martes, 15 de julio de 2008

Una interpretación

No es la intención del autor hacer un estudio profundo y concienzudo de la Biblia para refutarla o aceptarla en su totalidad. Únicamente deseo expresar mi particular opinión acerca de la interpretación que una organización religiosa ha publicado, refiriéndose a un pasaje bíblico.


Durante mi infancia tuve la fortuna de encontrar un artículo en el cual se exponían argumentos bíblicos y científicos. Se mencionaba en el mismo que lejos de contradecirse, la Biblia y la Ciencia iban de la mano ya que según pasaba el tiempo, la segunda no hacía sino confirmar lo que se había escrito en la primera. Recordé esto mientras leía una publicación del grupo religioso conocido como 'Testigos de Jehová'.

"Un libro para todo el mundo", folleto editado por la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania habla de por qué debemos leer la Biblia ya sea que creamos o no en ella. En la página 18 inicia un artículo llamado "¿Concuerda el libro con la Ciencia?". Se habla de los descubrimientos de Copérnico y Galileo, así como de Newton y la Ley de la gravedad.

Entonces aparecen un par de citas bíblicas como verdades rotundas, apoyadas por la ciencia de hoy...

"Hay uno que mora por encima del círculo de la tierra"
"... globo de la tierra"
"... orbe terrestre"
"... más allá del techo de la tierra"
- distintas traducciones a Isaías 40:22

"Él extiende el norte sobre el vacío, suspende la tierra sobre nada" - Job 26:7

Bien: la idea de que la Tierra es redonda (esférica, pues) fue completamente aceptada por el último de los aferrados hasta que el hombre pudo realizar viajes al espacio exterior y ver nuestro planeta desde lejos.
Está claro, la Tierra es esférica (y achatada en los polos, pues) y no se sostiene de nada que no sea la fuerza de gravedad. Con esto queda demostrado que la Biblia se adelantó por 3500 años a los científicos, que contiene información exacta, veraz y que podemos como consecuencia confiar en ella, según los religiosos. Pero ¿tienen razón? Veamos...

La Iglesia sostuvo por mucho tiempo que la Tierra era el centro del universo:
"Pusiste la tierra sobre sus bases,
por siempre jamás es inamovible"
- Salmo 104:5

Además:
"...cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra..." - Apocalipsis 7:1
¿O sea que la Tierra es cuadrada? De esto deducimos (ah, qué listos) que la Biblia se contradice o bien que una cosa puede ser al mismo tiempo redonda y cuadrada (un silogismo digno del análisis de Leonardo Da Vinci).

Pero es en este punto donde los estudiosos de la Biblia nos hacen ver cuan ignorantes somos al no tomar en cuenta un elemento esencial a la hora de leer la Biblia: La INTERPRETACIÓN correcta de lo que se ha leído.
Se habla por ejemplo, de que debemos leer el libro con el corazón abierto (lo cual sólo sería posible estando uno en una operación quirúrgica bastante riesgosa... y anestesiado. Yo aun no soy capaz de leer dormido y en peligro de muerte). Pero ya estoy divagando demasiado; volvamos al punto.

Una correcta interpretación de la Biblia nos permitirá comprenderla y finalmente hacernos salvos, dicen ellos.
Yo creo que es aquí donde los religiosos tuercen la 'verdad' a su conveniencia.
No me parece prudente apoyarse en un par de párrafos para declarar la certeza científica de la Biblia, cuando en la misma hay otros párrafos erróneos y contradictorios.
Si la interpretación es la clave, ¿cómo es que la Biblia se va interpretando primero de acuerdo a las creencias populares y luego de acuerdo a los descubrimientos científicos?
Desde mi punto de vista es la interpretación bíblica la que se amolda a los avances científicos, y esta es mi conclusión.

En el mejor de los casos, el versículo de Job es una isla fortuitamente exacta en medio de un océano de inexactitudes.

Como anotación final, la palabra "tierra" se menciona desde el Génesis 1:1, aludiendo a la creación de la misma. No se menciona que el planeta fuera esférico.

•••

Si el artículo presentado no ha sido de su agrado pero ya leyó hasta aquí, le dejo entonces un par de frases superficialmente similares, pero distintas entre líneas.

"Una afirmación indemostrable no tiene por qué ser falsa" - The Watch Tower Bible and Tract Society.

"La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia" - Carl Sagan.

Encuentre las diferencias.



fiat lux




Textos de apoyo:
Biblia Latinoamericana.
La Atalaya, Abril 2008, Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
Un libro para todo el mundo, sexta reimpresión (2005) Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

3 comentarios:

Viejo Errante dijo...

Muy acertado, es la interpretación la que se ha encargado de dar la apariencia de que la biblia tiene verdades científicas.

Los Testigos dicen que hay que tomar la biblia literalmente, excepto donde sea evidente que es lenguaje poético. Pero, ¿quién define esto? Si la Biblia fuera la "palabra de Dios" no daría lugar a interpretaciones: Nos encontramos ante una prueba de que este libro no es de origen divino, sino humano.

TheJab dijo...

Viejo errante: precisamente una de las discuciones que tuve con testigos de Jehová es que ellos se tomaban un pasaje de forma literal... pero no puedo recordar cuál pasaje.

Viejo Errante dijo...

¿Recuerdas de qué tema estaban hablando?