jueves, 24 de julio de 2008

Problema geométrico

Hace pocos días pedí a Quoth que resolviera lo siguiente:

cómo acomodar 24 puntos en 28 filas de cuatro puntos cada una.

por lo escrito en su blog que ha dedicado bastante tiempo al problema. Creo que hasta ahora no lo ha resuelto... ojalá se le ocurra pasar por acá, pues se ha quedado realmente cerca.

Dejo la solución más abajo, por si no la quieren ver todavía, esperando que puedan disculpar las 'faltas de geometría'.
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v
v




Hasta la próxima.

6 comentarios:

Luisz dijo...

Sólo encontré 26 ...

Seguiré buscando luego.

Quien Resulte Responsable dijo...

Encuentro más bien chocante que esas líneas están en mi dibujo original en lápiz y papel... y las pasé por alto al hacer el conteo. A las pruebas me remito, en mi blog.

De hecho, tendré qué hacer pruebas con papel milimetrado, porque creo que los puntos en realidad no están adecuadamente colocados en mi modelo.

Seguiremos informando.

MNB dijo...

Thejab:

No entendí la pregunta.
¿Hay que ver cuántos puntos, ángulos, triángulos y/u otras figuras geométricas?

Me encanta la Geometría. Es tan perfecta.

Besos.

Quien Resulte Responsable dijo...

La pregunta era muy sencilla. ¿Cómo acomodar 24 árboles en 28 hileras de 4 árboles cada una? Mientras existan cuatro árboles en una línea recta, sin importar su posición ni su distancia, tendremos una hilera. Asimismo, no importa la posición de la hilera ni si el árbol está compartido por otra hilera o no.

Éste es un problema que se deriva del Problema del Huerto de Euclides, llamado el Problema de la Plantación del Huerto. Probablemente la mejor fuente de información sea un matemático que tengas a la mano, pero a falta de matemático está el Proyecto de Demostraciones de Wolfram (http://mathworld.wolfram.com/Orchard-PlantingProblem.html)
aunque está en inglés. Además de ser un problema matemático con aplicaciones prácticas en arquitectura e ingeniería civil y metalmecánica, el problema del huerto y sus variaciones sirven como divertimentos matemáticos.

Quienes tienen buena imaginación aeroespacial lo pueden resolver aprisa. Quienes no la tenemos nos tardamos horrores en resolverla y además podemos pasar por alto soluciones sencillas. Éste fue mi caso.

Para explicar adecuadamente el problema del huerto puse cuatro artículos en mi blog, lidercorp.org.mx, llamados "Problem-Solving Skills" y numerados del 1 al 4, con mis intentos de resolver el problema. Si no tienes nada mejor qué hacer, puedes darte una vueltecita. Busca la etiqueta "Problema del Huerto."

MNB dijo...

Joel:
Tu amigo, v for vancouver es seco.

Aclaración. En Chile ser "seco" es ser "capo", ser capo es ser "casi superdotado".


Abrazos.

Quien Resulte Responsable dijo...

Oh, van a hacer que me sonroje. Y en una persona como yo la modestia se ve muy mal.