viernes, 27 de marzo de 2009

La maldición del superlíder

“La liga es para sacar campeón; la liguilla, para sacar dinero”: Fernando Marcos.

[LAS TABLAS QUE HAN SIDO ACTUALIZADAS CON INFORMACIÓN HASTA EL CAMPEONATO APERTURA 2014 SE MUESTRAN DE INMEDIATO. MÁS ABAJO, EL POST ORIGINAL CON OTRAS ACTUALIZACIONES]


[FIN DE LA MÁS RECIENTE ACTUALIZACIÓN]

Se acerca la parte final del torneo Clausura 2009 de la FeMexFut y ya se encaminan algunos equipos a la etapa de liguilla, de la cual surgirá el campeón.

Mientras Indios y Necaxa no encuentran la puerta al buen futbol y están en peligro de descender, en la parte alta Toluca y Pachuca dan muestras de solidez y comparten el superliderato, al menos en puntos.

Ya empezará a especularse cuál equipo quedará en primer lugar de la tabla general y cargará con LA MALDICIÓN que dice “el superlíder no queda campeón”. Así lo hacen saber los líderes de opinión deportiva en México: Marín, Alarcón y compañías. La gente, por tanto, tiene la idea de que ocupar la posición de honor es por demás inconveniente, pero ¿es cierto? ¿Qué tanto?

Analicemos la premisa tomando en cuenta los torneos cortos.

Primer torneo corto: Invierno 1996
Equipo campeón: Santos
Posición que ocupó en la tabla general: 2

Aquí los datos validan, en cierta forma, la declaración de los expertos. luego…

Segundo torneo corto: Verano 1997
Equipo campeón: Guadalajara
Posición que ocupó en la tabla general: 2

Cero y van dos, entonces. Continuamos…

Tercer torneo corto: Invierno 1997
Equipo campeón: Cruz Azul
Posición que ocupó en la tabla general: 2

Ah caray, empiezan a convencerme.
Para no hacer el cuento más largo, veamos tales resultados en todos los torneos cortos.



Hablando en buen cristiano números, la tablita anterior indica que el equipo que llega a la liguilla como número 1 queda campeón apenas el 20% 18.92% de las ocasiones. Parecería poco, sin embargo, este porcentaje es ERA empatado por los equipos en tercer sitio y superado sólo por los equipos que han quedado en segundo sitio, con un 32% 32.43%... y en tercero, con 24.32%
Es decir que, atendiendo a las estadísticas, quedar entre los tres primeros lugares arroja una probabilidad de 72% 75.67% de acceder al título. Ninguna de las restantes posiciones supera el 8% 8.11%.
Las “bondades” del torneo mexicano han permitido que incluso un séptimo, dos tres octavos y un noveno lugares hayan campeonado, pero éstos acumulados representan apenas un 16% 13.51%.




De modo que, cuando escuche a un comentarista hablar de la maldición del superlíder, recuerde que si el superliderato está maldito, igual o más malditos están los lugares tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo… y párele de contar.
Claro, tanto el liderato como el campeonato requieren buen juego de conjunto, y estoy casi seguro que los jugadores y directivas atienden más a esto último que a la “maldición”.

¿No me cree? Bien: vaya y pregunte a un integrante de su equipo favorito si, con miras a obtener un campeonato, prefiere quedar en primero, quinto o noveno lugar. Luego viene y me dice lo que respondieron.


Hasta la próxima.

Fuentes:
http://www.fmf.com.mx/torneoc.htm
http://www.senorgol.nu

Wikipedia.

7 comentarios:

esteban lob dijo...

Aquí en Chile adoptaron el tipo de campeonato estilo México, con pequeñas variaciones.

Salvo una vez en que ganó la "U" después de una campaña pésima en que clasificó gateando y otra en que el campeón fue Unión Española en condiciones similares, el título ha sido para los de arriba.
Claro que en los torneos chilenos hay premios adicionales por campaña general, como ir a la Copa Libertadores o a la Sudamericana.

TheJab dijo...

Esteban: acá también ay "premios"... los mejores ocho según una tabla que incluye dos torneos cortos, disputan la INTERLIGA en Estados Unidos, los vencedores tienen acceso a la Copa Libertadores. Sin embargo, algunos equipos lo toman apenas como pretemporada, debido al mal estado de las canchas y al peor arbitraje (estadounidense) de dichos torneos.

TheJab dijo...

... creo que me comí una "h", allí arribita, jeje.

Kix dijo...

De hecho eso mismo me preguntaba yo hace unas semanas que escuché por enésima vez lo de la famosa maldición del super líder y me preguntaba qué tanto de eso sería cierto y qué tanto la crema que les gusta echarle a los tacos, los comentaristas...

Donbeto dijo...

Quería creer que "Los Sultanes" de Monterrey serían los campeones pero no aparecen en tus listas...Buscaré en Hockey sobre pastizales

TheJab dijo...

Kix: pues ya tenemos la respuesta. Por cierto, "El Perro" Bermúdez anda de una narración que casi alcanza el límite de lo soportable.

Donbeto:, ah, qué recuerdos me trajo sus comentario... de cuando yo era un infante y los Indios de Ciudad Juárez (de beisbol) quedaron campeones.

Unknown dijo...

qué te gusta un numerito, thejab! jajaja.. yo como soy de letras, no soy muy dada a hacer demasiados estudios estadísticos.. :P

Besos. Angie.