martes, 11 de noviembre de 2008

Carta a Sony BMG Music Entertainment (Argentina) S.A.

Apreciada empresa disquera:

Desde mi infancia, mi madre me compraba discos de vinil de mis artistas favoritos. Por fortuna, entonces no existía la piratería como ahora.

Cuando joven, fui aficionado de artistas que grababan bajo los sellos COLUMBIA, CBS, ARIOLA, BMG y hasta llegar al actual SONY-BMG.


Siempre compré las grabaciones originales. Tuve la colección completa de los discos de Soda Stereo que fueron editados en México; varios de ellos simplemente se echaron a perder antre el inexorable paso del tiempo.
El DVD de 'El último concierto' de Soda Stereo también fue adquirido por su servidor; fue con el mismo que mi pequeño hijo, de entonces dos años, pasaba horas practicando la Batería. De ese modo aprendió a tocar de forma muy básica algunos de los temas. Poco tiempo después, mi hijo se presentó en un 'concierto' en el cual tocó en su batería tres canciones de Soda Stereo. Dos de esos temas fueron elegidos para hacer un videoclip que subimos a YouTube, donde se mostraba a mi hijo tocando 'Hombre al agua' y 'Zoom'; no se mostraba, en cambio, ninguna imagen de los Soda, aunque sí se escuchaban los temas.

Otro tanto de tiempo y se anunció el regreso a los escenarios de Soda. De inmedato hice planes con mi familia para ir al concierto. Se editaron versiones remasterizadas de todos los discos, los cuales también fueron comprados en original. De la misma forma el 'Hits y +'.

Llegó la fecha del concierto en Guadalajara, en el cual estuvimos como fieles fans de Soda Stereo mi hijo, mi esposa, mi hermana, mi sobrino y yo.

Hace apenas pocos días adquirimos también el DVD 'Me verás volver', y tardamos para comprarlo porque no queremos discos piratas en nuestra casa, de modo que hasta que tuvimos el dinero para hacerlo, compramos el original.

Hoy, a casi un año de aquel memorable concierto, he recibido una notificación que me ha hecho enojar, de modo que nunca, NUNCA volveré a comprar material original editado por su empresa. Púdranse en su dinero.



(Hacer click para ver imagen)













Atte: Joel Amparán.

14 comentarios:

dull dijo...

Que payasos, que se jodan y que se los siga chingando la pirateria.
La realidad es que la industria de la música esta llena de candados para proteger segun ellos la autoria intelectual, pero como no pueden con los piratas se desquitan en payasadas.

Pero ya estan en las ultimas, el disco fisico ya va de salida, los discos ya no se venden, todo se baja por internet y pocos estan sobreviviendo a ello. Ahi tenemos el ejemplo de radiohead que te deja descargar su album desde su sitio al precio que tu consideres justo (aunque sea medio dolar), lo mismo esta haciendo en España Ivan ferreiro.

Los discos y reediciones de soda son puro negocio, estoy seguro que Cerati se hace de la vista gorda y seguramente ya esta pensando en otras formas de promocionarse mas alla del disco fisico.

Bugman dijo...

A ver si entendí. ¿Sony Music protestó por un vídeo del Coco tocando en la batería unos temas de Soda Estéreo?
Yo que usted le escribo directamente a Cerati.
(no, tampoco lo tengo, qué pensaba, que los argentinos nos conocemos todos con todos).

Sentido Comun dijo...

A ver si entendi (ahora yo).

Antes de que sacaran al Coco del aire, pensabas que la pirateria estaba mal y ahora porque se llevo la politica antipirateria a niveles exagerados (y personales), ahora la pirateria es algo correcto?

O estaba mal antes o sigue estando mal ahora independientemente de lo que hayan hecho con el Coco, que no?

Me atrevo a ir mas alla, es acaso que tu postura antipirateria no estaba suficientemente reflexionada y por eso la cambia un hecho viceral?

Saludos

Kix dijo...

¿O sea cómo? Bannearon el video de tu hijo????

eugenio abraham dijo...

mmm... Juan Carlos, yo no veo alguna linea que sugiera que Jab va a cambiar su postura antipirateria por este hecho.

Y bueno en cuanto al hecho en si, que mal plan. Como puede un video casero, sin fines de lucro, de un peque tocando la bateria considerarse una violacion a los derechos de autor?

Lastima, me hubiera gustado ver ese video.

Un abrazo y animo hombre, esperemos que pase el mal trago pronto.

TheJab dijo...

Vayamos por partes. Digamos que la carta terminó, pero el post continúa aquí.

Por alguna razón que desconozco, el video aun se puede ver a través de Myspace... aproveche, antes de que no se pueda.

"Que se jodan y que se los siga chingando la piratería"
Ahí poco y nada tengo que ver yo. La piratería es un delito que ellos no han podido evitar. No por eso, sin embargo, empezaré yo mismo a comprar piratería.

"como no pueden con los piratas se desquitan en payasadas"
Algo así sentí cuando leí la notificación.

"Yo que usted le escribo directamente a Cerati"
Ya lo he intentado, el tipo es ilocalizable, jeje.

Antes y ahora, pienso que la piratería está mal. No lo digo yo, lo dictan las leyes. No depende de lo que hicieron con el video del Coco.
Tampoco los derechos de autor deberían ser infringidos. Por lo tanto, me declaro culpable.
Mi postura antipiratería está clara, antes y después del episodio mencionado: NO COMPRO PIRATERÍA.
Ciertamente, de forma ocasional me regalan, entregan, obsequian discos que dudo mucho aporten algo a los autores; los acepto sin más ni más. Otra vez, culpable.

"Como puede un video casero, sin fines de lucro, de un peque tocando la bateria considerarse una violacion a los derechos de autor?"
Simple: contenido auditivo del cual no soy propietario, en el caso que estamos tratando.

No pido que al video sea desbloqueado, ya me quedó claro que se infringe derechos de autor; pero de eso, a seguir comprando material de Sony BMG, sigo en mi postura: no lo haré. Ahí sí, es una postura cambiada debido a un hecho visceral.

Continuará...

Anónimo dijo...

Es increíble hasta donde pueden llegar los hijos de puta. No obstante que las compañias disqueras explotan hasta cansarse a los músicos ahora hasta el ser fanático duele al capitalismo. No solo los precios de la música original son inalcanzables para Juan Pérez, también sucede que un músico independiente recibe una mierda si alguna tienda de discos después de batallar, rogar y arrastrarse comercializa su arte.
El mensaje siempre ha de ser el mismo: mientras no nos aferremos a cultivarnos de una u otra manera, el arte seguirá siendo para solo unos cuantos. Basta el intentar a ir al teatro por no menos de una semana del salario mínimo para darnos cuenta de ello. ¿Cuándo preferirá el empleado de x puesto de salario mínimo el comprar un disco original o una pelicula a alimentar o simplemente recrear a su familia? Solo nos queda la basura de televisión abierta, lo comercial, lo que no vale mucho. Señores: esto no se trata de ética. No es de respetar autores ni de lucrar o de rascarnos las bolas con el trabajo de otros. Simplemente se trata de seguir jodiendo a los jodidos.
Fuck 'em!!!

Mariana dijo...

mmm lo que yo me pregunto... que no tendran otra cosa que hacer?... aparte youtube esta plagado de material original, cual es la diferencia entre el coco y los videos que suben editados con canciones de fondo originales?

En fin...

Mariana dijo...

pues no Joel, ya ni en yourspace esta disponible, ni modo me la perdi!! :S

TheJab dijo...

Cada vez entiendo menos: yo todavía puedo verlo a través de MySpace...

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS.

Viejo Errante dijo...

El conocimiento y el arte pertenecen a todos los seres humanos. Es el capitalismo el que impide compartir liberalmente estas dos cosas.

Aunque la piratería musical es una forma de combatir al capitalismo yo no la apoyo, porque los beneficiados son los integrantes de el crimen organizado. Además los artistas tienen qué comer. Sin embargo cada quién decide de acuerdo a las circunstancias.

Viejo Errante dijo...

Solo pude ver el video donde coco regresa a los escenarios.

Christian dijo...

Lo malo de la música y programas piratas es que pueden venir con virus.

illgirl dijo...

chale, mano...
qué payasada...

por otro lado, cómo se le hará para que bloqueen eso? porque por ahí ronda un video de una coreografía de la compañía de danza donde participo que algún listo subió sin nuestra autorización, y fusilarse ese material es más probable que infrinja la ley de derechos de autor que un niño de 5 años tocando la batería.