jueves, 28 de agosto de 2008

El Mito del Azteca

Varias veces he querido escribir acerca del futbol (o fútbol) sin relacionarlo directamente con el América o los Indios. Llegó la hora.

Hace pocas semanas se anunció que la selección mexicana jugaría algunos partidos en sedes alternas al Estadio Azteca. No habría mucho problema, sólo que se trata de partidos eliminatorios para el mundial de Sudáfrica 2010.

Mucha gente se pronunció en desacuerdo a voz abierta y de forma recurrente, sobre todo los comentaristas deportivos más escuchados en este país.

El argumento de que "México en el Azteca es casi invencible" parece válido, sobre todo si consideramos que se ha perdido un solo juego de tal importancia, en la infortunada era de Enrique Meza.

Los federativos escucharon las voces y regresaron al "Coloso de Santa Úrsula" uno de los partidos, con lo cual medio se acallaron los reclamos.

Sin embargo, no todo es lo que parece.

Al margen de que México debe calificar caminando debido al bajo nivel futbolístico del área (exceptuando a Estados Unidos, claro está) y de los motivos económicos, hay otro punto que debe ser tomado en cuenta.

La selección nacional de México ha obtenido mejores resultados fuera del Estadio Azteca que dentro de él. Sí, leyeron bien. Al menos es es lo que asegura "La crónica de hoy" en esta nota.

"... las estadísticas parecen desmitificar la relevancia que tiene para el Tri ejercer de local en el estadio Azteca", dice la nota periodística

Entre muchos otros datos, también se menciona que "JUGANDO EN EL AZTECA: México triunfó en 26 de 30 partidos eliminatorios; JUGANDO FUERA DEL AZTECA: México triunfó en 35 de 36 partidos eliminatorios". Agreguen que el único juego eliminatorio que se ha perdido como local fue precisametne en el Azteca. De modo que el argumento mencionado arriba pierde validez. Convénzanme con otro cuento, por favor.

Mientras los medios, los federativos y el pueblo se distraen con estas cuestiones, el tiempo sigue su marcha y no se ve para cuándo se vaya a reducir el número de extranjeros, por poner sólo un ejemplo, de entre las muchas cosas que hace falta reformar (con lo que tendríamos mejores jugadores y por ende un mejor representativo).

Creo que México puede jugar como local en Tijuana o en Cancún o en Acapulco; el resultado invariablemente debe ser una victoria. Claro, las distancias se han acortado y podemos dejar ir puntos, pero que sean de visita y ante los rivales duros (léase otra vez EUA, tal vez Costa Rica).

Vaya, ya escribí demasiado cuando mi única intención con este post era recordarles lo conveniente que es dudar DE TODO (incluidos especialistas de Televisa): en el periodismo deportivo también aplica el escepticismo ¿o no?.

Me retiro, recordando que tengo una apuesta cibernética... luego les digo de qué se trata.


Hasta la próxima.

7 comentarios:

Luisz dijo...

¡Vale madres!

Yo ya tenía todo listo para ir a Puebla aljuego contra Jamaica. Bueno ese era el pretexto, iré de todos modos.


Saludos.

esteban lob dijo...

Si pienso que Chile debe medirse contra Brasil... Argentina... Uruguay...Paraguay...entre otros, para ir a un mundial, envidio sanamente a los mejicanos y me dan canas que mi país estuviera en el Caribe.

Quien Resulte Responsable dijo...

Carajo, lo que es el poder del dinero. Porque mientras el Azteca siga siendo el estadio más grande, y la Decepción lo llene, las mal llamadas provincias nos quedaremos como el chinito, nomás milando. La única ventaja es que cuando juega Brasil en Guadalajara lo jhace de local (somos, evidentemente, nacoleiros). Por cierto que no recuerdo la última vez que la selección de México jugó en Guadalajara.

Saludos cordiales.

Quien Resulte Responsable dijo...

Oh, y antes de que se me olvide, Esteban, yo preferiría no ir al mundial y medirme contra Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que contra los chiquitines de la zona, cuya escuadra más poderosa es la de Guadalupe... y eso porque son franceses los desgraciados. Firmemente creo que la Concacaf nunca debió de haberse fundado y deberíamos tener una Confederación Panamericana de Futbol Asociación.

esteban lob dijo...

Estoy de acuerdo con For Vancouver.

Debería haber una distribución tipo Europa en esta materia, en que a veces a nosotros y a ustedes nos tocara jugar indistintamente contra Brasil o contra Guadalupe.

Georgells dijo...

Curioso que incluso en el deporte existan supersticiones como la del "Coloso de Santa Úrsula"... o quizá precisamente por tratarse de una competencia deportiva (que son herederas directas de los combates bélicos de antaño), son el caldo de cultivo ideal para la existencia de mitos tales como "la tierra sagrada de la victoria" jeje.

Saludos!

TheJab dijo...

Luisz: Puebla es chula, con o sin selección.

Esteban, V: de acuerdo. Cómo me gustaría ver una eliminatoria panamericana.

Jorge: Bienvenido a este espacio... ya anduve visitando tu blog, regresaré.