domingo, 8 de abril de 2012

... y Americanista

Ya expliqué (o intenté explicar) en algún post anterior el porqué de mi afición al futbol. Ahora me pondré rudo (Ay sí, ay sí) y daré respuesta a uno de los más grandes enigmas de mi humanidad: ¿Por qué le voy al América?


Sin dar explicaciones mencionaré antes otros equipos que han sido de mi preferencia: Cobras (de Ciudad Juárez), Indios (de Ciudad Juárez), Selección Nacional de México; diversos clubes afiliados a la FeMexFut en competencias internacionales, y hasta equipos americanos cuando juegan contra europeos.


Bien, a lo que te truje...
Una revisión rápida a la página Primera División de México en Wikipedia podría dar al lector una parte de la respuesta: el club de la capital mexicana aparece entre los primeros lugares históricos en casi todas las categorías. Es primero en Tabla Histórica de Temporada Regular 1943-2011, en Tabla Histórica de Liguillas 1970-2011 y en Participaciones en la Liga 1943-2011.
Aparece también con varios goleadores importantes y es segundo en Participaciones en Fases de Eliminación en Liguilla 1970-Apertura 2011 y en la Tabla de Campeones de Primera División.


Revisemos esto último: Segundo en participaciones y fases de eliminación en liguilla, el primero en este rubro es Cruz Azul, con 46 liguillas y 6 campeonatos. Las 42 liguillas del América con 9 campeonatos pesan más.
¿Qué hay del segundo puesto en la Tabla de Campeones de Primera División? ¿Por qué no prefiero al Guadalajara, con 11 campeonatos? Es en este rubro donde se explica en definitiva mi inclinación por el equipo azulcrema...


Nací a finales de 1973. Para cuando el futbol empezó a llamar mi atención, ya estaba yo cercano a la década de vida fuera del vientre materno. Entonces, el América quedó campeón tres torneos consecutivos entre 1983 y 1985. No sólo eso: también jugaban de forma espectacular, incluso cuando no quedaban campeones. Mi afición a las Águilas se reforzó con otros dos títulos consecutivos en 1988 y 1989. Cuando el club vivió una crisis de varios años sin títulos, ya era tarde para cambiar. Ante todo y ante todos, me declaraba Americanista.
Dos trofeos más (2002 y 2005) hacen un total de siete... SIETE veces he visto campeón al América. Eso, para cualquier aficionado, es fundamental... o tal vez no: conozco mucha gente de mi edad que le va al Cruz Azul, a quienes he visto obtener un título... sólo uno. Puedo entender que mis amigos, los que oscilan entre los 35-40 años, prefieran al Toluca, al Necaxa, al Pachuca, al Guadalajara... pero ¿al Cruz Azul? Eso último ya no es mi problema, ni algo que pretenda explicar.


Le voy al América porque cuando aprendí a ver futbol, era el equipo que mejor jugaba y más campeonatos obtenía. Así de simple.



Hasta la próxima.

5 comentarios:

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Supongo que son las mismas razones por las que tambien le voy al America.

Pero principalmente por lo que muchos lo odian, le voy al America porque contrata extranjeros...y por eso odio (es un decir) a las chivas, por nacionalista.

Saludos.

TheJab dijo...

Ah caray, no sabía que también le ibas a los de Coapa... buen por ti, jeje.

Las Chivas son cada vez menos nacionalistas, prueba de ello son sus jugadores mexicanos por nacimiento, hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero. Igual si encuentro un Chivas vs. Boca Juniors, le voy al chiverío.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Bueno, tanto como irle, irle, es un decir, este ultimo partido es el primero que veo de la temporada y eso porque lo tenían donde estaba comiendo.

Pero si tengo recuerdos del America de Zelada, Gamboa, Tena, Manzo, Bacas, Aguirre, Ortega, Zague, De los Cobos, Batata, etc.

No se porque te extraña que sea Aguila (o crema), si es politicamente incorrecto, es mi causa. jeje.

TheJab dijo...

Este... a ver... déjame lo busco... acá está:
"ibas" es la conjugación del verbo "ir" en pretérito imperfecto de indicativo para la segunda persona del singular, de modo que está bien decir que "LE IBAS".


Fiu, los términos...

David Cortes Mosqueda dijo...

COINCIDO, TAMBIEN POR ELLO LE VOY AL AMERICA