jueves, 25 de septiembre de 2008

De bebés y mitos

En el post titulado 'Astrología vs. Medicina' anuncié el nacimiento de mi hija. En los comentarios del mismo, JC Bujanda y Pereque anotaron su preocupación acerca de los mitos en la crianza de los neonatos.

Pensé que sería bueno escribir en estos días un post referente a dichos mitos, de modo que me puse a buscar información en la red. Francamente, quedé perplejo al ver la significante abundancia de creencias populares erróneas para con los pequeños. Los mitos van desde los 'ridículos' hasta los que uno dice 'puede ser, puede ser'. De hecho, son tantos que haría falta dividirlos en categorías y dedicar un post a cada una. No será eso lo que yo haga, simplemente hablaré de los mitos que por alguna razón llamaron mi atención.

Empezaré haciendo referencia a uno de los más populares: el mal de ojo.
Mencionaré de mi experiencia personal que cuando el Coco era pequeño, mientras visitábamos a su bisabuela, esta última lo vio inquieto, por lo cual le pasó un huevo de gallina por el cuerpo, dando indicaciones a Tiburcia de que dejara el huevo dos días debajo de la cuna, para que retuviera las "energías negativas" que estaban dañando al bebé.
Según Wikipedia este mal es una mera superstición, un supuesto mal causado por la mirada de alguien que envidia o admira al bebé. El mismo sitio incluye instrucciones para provocar el mal de ojo... casi me da un ataque por la mala ortografía con que tales instrucciones son dadas.

Otro mito del cual el Coco fue víctima (y nosotros culpables) fue el baño de lechuga, el cual se le aplicó para intentar eliminar cierta irritación en su piel.
Al respecto, un padre de familia "noe l" preguntó en Yahoo cómo son esos baños. Me dio gusto saber cuál fue en este caso la elegida mejor respuesta: decía Désirée Sanz que "Lo de los baños de lechuga es un mito, no ayudan a un bebé a descansar mejor. ¿Cuál es la base científica (si es que la hay) que relaja a los niños? Fijate que no venden ningún gel de bebés a base de lechuga ;-) Los geles "Felices sueños" llevan camomila y lavanda, no lechuga."
Sin embargo, el resto de las respuestas dejan constancia de la alta popularidad del 'remedio'.

Hay múltiples sitios de Internet que han dedicado sus páginas a aclarar la falsedad o veracidad de los mitos. A continuación, un descarado copy-paste una recopilación de líneas breves pero esclarecedoras.

Diarrea (ABC del bebé).
Su origen es principalmente la falta de higiene; por ejemplo, cuando los cuidadores cambian el pañal y no se lavan las manos, o el bebé se mete los dedos sucios a la boca [...] con la aparición de las sales de rehidratación oral, la diarrea dejó de ser la primera causa de mortalidad de los infantes [...] A cientos de niños, los padres les ponen una camisa roja debajo de la ropa o una pulsera de azabache para proteger o contrarrestar los síntomas [...] muchas acuden a la par a pediatras y curanderos [...] (Los curanderos) realizan diversas teorías y muchas veces ni ellos mismos saben de qué se trata: rezan, dan brebajes, los masajean en el abdomen, los ponen de cabeza para que, a través de un movimiento, se cuadre el largo de las piernas del bebé. Nosotros hicimos el ejercicio con un equipo de fisioterapeutas y nos dimos cuenta de que a través de los masajes, la diarrea, por el movimiento intestinal que se hace, sí puede ceder. Pero también determinamos que si se realiza por un tiempo mayor al adecuado, puede producir el efecto contrario”, añade el experto.

Dentición (elbebe.com)
LOS BEBÉS SE RESFRÍAN... Lo más probable es que sea una mera coincidencia.
LOS BEBÉS TIENEN FIEBRE... No está demostrado que exista una relación causal entre fiebre y brote de dientes. Puede ocurrir que, coincidiendo con una pequeña infección (habitualmente vírica y benigna), se active el metabolismo y el diente asome.
LOS BEBÉS TIENEN DIARREA... Aquí tampoco está demostrado que sea causa directa. Quizá sea simple coincidencia. Sí puede ocurrir que las heces sean algo más ácidas y el olor de la orina más penetrante, un tanto amoniacal, debido al metabolismo del calcio. Pero esto tiene relación no sólo con los dientes, sino con el crecimiento en general.
ALGUNOS NIÑOS HAN TENIDO CONVULSIONES FEBRILES... Esto no es cierto. Algunos bebés pueden tener convulsiones febriles, pero la causa desencadenante es la fiebre, por lo general debida a un proceso infeccioso. No es por la dentición en sí.

Otros
(Clarin.com)
Llorar le hace bien... En este punto, hay posiciones encontradas. Para el neonatólogo Pucci, este mito tiene algo de razón: "El llanto es un esfuerzo — como en los adultos es correr—, y eso en el bebé aumenta la presión pulmonar y fortalece su sistema vascular. No digo que hay que dejarlo llorar: sí, que en primer lugar hay que considerar que el llanto no es malo, es algo natural; y luego buscar su causa y tratar de satisfacer al bebé". Tesone, que además es psicóloga, sostiene que el bebé "expresa lo que siente llorando. Además de reducir los niveles de oxígeno en la sangre y de aumentar los latidos cardíacos, el llanto desatendido es perjudicial para el desarrollo emocional y cognitivo del bebé".
Es chiquito y no entiende... Todo lo contrario: neurológicamente maduran en forma asombrosa. Los bebés entienden una sonrisa, una caricia, el cambio del tono de voz, una expresión suave y un reto.
Debe dormir en su cuna... Este es otro punto con posiciones encontradas. Hay quienes dicen que lo mejor es que al mes el bebé empiece a dormir en su habitación, por él y por la intimidad de la pareja. "Pero hay estudios que demuestran que el 'colecho' permite que el bebé esté más protegido inmunológicamente porque mama con más frecuencia y respira con armonía, como en la panza de mamá.

(elmundo.es)
Escuchar a Mozart no hace más listo a un bebé. Este mito surge de una investigación realizada entre estudiantes de enseñanza superior que detectó que esa actividad producía un efecto limitado, que duraba sólo media hora. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento musical se asocia con un incremento de la capacidad para el razonamiento espacial.

(masalto)
Mito: Los bebés necesitan para dormir un ambiente de absoluto silencio.
Realidad: Un buen consejo es que los bebés aprendan a dormir en ambientes con ruido, como el ruido del clima o la televisión.
Mito: Los bebés deben dormir bocabajo debido a que, si vomitan, el alimento puede llegar a los pulmones y causarles broncoaspiración.
Realidad: Existen posibilidades de que los niños que duermen boca arriba, pueden broncoaspirarse, pero las probabilidades son mínimas en aquellos menores completamente sanos, sin alguna condición de salud que provoque el vómito.
Mito: Los andadores ayudan a los niños a que caminen más rápido y ejerciten las piernas.
Realidad: Hasta la fecha no existen estudios científicos aceptables que mencionen que los niños que utilizan andadores caminarán más rápido y con mayores ventajas que los niños que no lo utilizan.
Mito: Cuando los bebés tienen fiebre, se recomienda meterlos a bañar con agua fría o aplicarles alcohol en la piel.
Realidad: Si uno mete a un niño con fiebre a bañar con agua fría, lo único que conseguirá es que le aumente más la temperatura. Quizá en algunas ocasiones logre que le baje la fiebre, pero sólo será momentáneamente, porque si le toma la temperatura posteriormente, es muy probable que la tenga de mayor intensidad que antes de que lo metiera a bañar. Prácticamente está contraindicado aplicarles alcohol o alguna otra sustancia como mentol, que lo único que provocará es que se absorba en la piel, pudiendo ser tóxico.

(ABC del bebé)
MITO: Si el bebé tiene menos de 6 meses no lo siente porque se le caen los cachetes y se le tuerce la columna.
VERDAD: No existe ningún problema en que el niño se apoye o se siente si está bien asegurado.
MITO: No deje que se arrodille ni se siente porque se le van a torcer las piernas.
VERDAD: Esto tiene algo de verdad, ya que se puede acentuar la curvatura normal que presentan a nivel de las piernas. Se aconseja que lo hagan con las piernas hacia delante.
MITO: No le toque la mollera porque se le hunde.
VERDAD: La fontanela es una abertura normal en la parte superior del cráneo y puede durar hasta los nueve meses de edad. La verdad es una parte bastante delicada pero con el debido cuidado debe tocarse para limpiar la cabeza o bañar al bebé.
MITO: Sóplele la mollera para que se le quite el hipo.
VERDAD: Existe la creencia que los niños respiran por la fontanela. El movimiento de esta es debido a que presenta ciertas pulsaciones, pero nada tiene que ver con la respiración. Otras mamás sugieren colocarles un algodón mojado en la mitad de la frente contra el hipo. A algunos les funciona.
MITO: No le compre caminador porque se le dañan las piernas y no aprende a caminar bien.
VERDAD:No es cierto. Su uso debe ser recomendado por el médico para que éste le explique bien cómo hacerlo.
MITO: No le corte el pelo porque no va a hablar bien.
VERDAD: No hay ningún problema si a los bebés se les corta el cabello en los primeros meses de vida.
MITO: No los transporte en los cargadores o canguros.
VERDAD : No hay problema en que los niños sean llevados en los cargadores, perosí hay que tener la precaución que la cabeza esté firme y no se mueva con facilidad, ya que el zarandeo no es recomendable.
MITO: Cómprele un azabache para que no le dé mal de ojo.
VERDAD: El uso de estos no crea ninguna defensa médica conocida posible, sólo tranquiliza a los padres frente a supuestos o posibles 'conjuros y maleficios'. En cambio, si es muy pequeño y se suelta fácilmente este artículo puede ser un riesgo para el bebé.

(Los niños en su casa)
¿Cierto o Falso?
Aproximadamente, 40% de las muertes de niños por lesiones accidentales ocurren adentro y alrededor de la casa.
Es cierto. De hecho, casi 80% de estas muertes ocurren en niños de cuatro años o menores.
¿Cierto o Falso?
La causa principal de las lesiones que sufren los niños en los patios o parques infantiles son las caídas en una superficie dura.
Es Cierto. Siempre debe haber por lo menos 10 pulgadas de algún material suelto, de poca consistencia, tal como arena, aserrín o hule debajo de todo juego de patio o parque infantil.
¿Cierto o Falso?
Los niños pequeños solo se pueden ahogar en lugares en donde hay mucho agua como una piscina o una bañera.
Es falso. Los niños pequeños se pueden ahogar en solo dos pulgadas de agua.

(Mohave County WIC)
Mito: Necesita tener una buena dieta para amamantar a su bebe o su leche no va proveer buena alimentacion a su bebe.
Realidad: Estudios han demostrado que esto no es cierto. Hasta mujeres que no estan obteniendo buena alimentacion usualmente pueden producir una cantidad adecuada de leche. Pero, mujeres que tienen buenos habitos de comidas producen mas leche. No se necesita decir que es mejor tener una buena alimentacion durante el embarazo y mientras este amamantando.
Mito: Mujeres con cenos pequeños no tienen suficiente leche.
Realidad:Ya sean pechos grandes o pequeños NO tiene nada que ver con la cantidad de leche que una mujer produce. Si una mujer esta obteniendo suficiente liquidos, descanso , relajamiento y mucho contacto fisico con su bebe producira suficiente leche.
Mito: Caries dental no puede empezar hasta que el bebe tiene dientes.
Realidad: Decaida o caries puede empezar antes de que su bebe tenga dientes. Usted puede empezar a prevenir la decaida de dientes desde nacimiento! Limpiando la encillas de su bebe con un trapito o gaza humeda y limpia una vez al dia para prevenir el acumulamiento de sarro.
Mito: Bebes deberian ser introducidos comidas solidas cuando se empiezan a poner inquietos, antes de que tengan de 4-6 meses.
Realidad: Cuando los bebes estan inquietos, no quiere decir que tienen hambre. Puede ser que nomas necesitan que les cambien el pañal, esta cansado o nomas quiere contacto fisico. Introduciendo comidas solidas antes de que este fisicamente o desarrolladamente listo puede causar daños. Puede resultar en alergias o nutricion echada a perder.
Mito: Bebes necesitan jugo.
Realidad: Ofrecer jugo muy pronto no es necesario. Jugo no ofrece el valor de nutricion a bebes: no contiene proteina, calcio, grasa, ni hierro. Jugos estan hechos casi de pura agua y azucar. Porque el jugo esta dulce, micho deja al niño sin apetito para las comidas altas en nutrientes que los niños necesitan para aspoyar el crecimiento rapido de crecimiento y desarrollo. Esperense hasta que el niño empieze a tomar de un vaso para poder introducir jugo. No hay necesidad de introducir jugo en el biberon , puede empezar un hqbito que es dificil de dejar o puede causar caries dental. Hasta el primer año , limiten el jugo a cuatro onzas por dia. Para niños mas grandesitos , limiten el jugo a sies onzas por dia.
[sic] a todo lo anterior.


Ser padre o madre de un infante es una tarea constante, interminable, a veces ardua, frecuentemente gratificante y en ocasiones preocupante y estresante.
Los mitos, las creencias populares, difícilmente tienen base o fundamento en estudios científicos, en eventos comprobables.
En pleno siglo XXI la gente sigue creyendo por creer, así les resulta más cómodo... y es una verdadera lástima.


Hasta la próxima.

12 comentarios:

esteban lob dijo...

Por lo que se ve, Megan está muy protegida debido a la vocación de sus padres en conocer tantos antecedentes.

Saludos.

Christian dijo...

"En pleno siglo XXI la gente sigue creyendo por creer, así les resulta más cómodo... y es una verdadera lástima."

Me pregunto cuántos bebes habrán muerto de diarrea, pero eso sí, con una camiseta roja debajo de la ropa. La superstición mata, y optar por lo 'cómodo' resultar en un crimen literalmente.

Yo pensé que la bitácora se quedaría con el color rosa-megan de fondo.

MNB dijo...

Buena, Thejab.

¿Sabías que cuando tienen hipo hay que poner un plato debajo de la cama? JE JE JE.

Cariños.

Sentido Comun dijo...

Excelente entrada Joel.

Lo del "efecto Mozart" surgió de un estudio realizado en la Universidad de California por dos expertos en teoría cognitiva (y además músicos), pero este estudio JAMAS ha podido ser replicado.

En cambio crearon una industria millonaria...y fraudulenta.

Tienes temas para muchos posts.

Saludos.

PD. Está pendiente llevarte la guía astrológica anual para Megan.

TheJab dijo...

Esteban: ojalá eso fuera suficiente.

Christian: Rosa Megan no suena mal...

MNB: jajajaja...

Bujanda: yo sigo poniendo música clásica especialmente cuando mis bebés pueden escucharla, pero a mí los cuatro CDs que les pongo me costaron muy poco.
La guía ¿es de Walter o de Rosy?

AndreaLP dijo...

Cierto, hay muchos mitos en la crianza de los peques pero afortunadamente ahora tenemos a mano grandes cantidades de informacion en la red para tomar la decision que creamos conveniente, no?

Espero que Megan sea una nena feliz y sus papas la disfruten mucho porque al menos informados si estan.

Saludos!!

TheJab dijo...

AndreaLP: en realidad no somos tantos los que tenemos esa información. Cuanto más arraigado un mito, menos disponible la información, creo.

Sidurti dijo...

Te faltó el infalible método del hilito rojo ensalivado sobre la frente del nene para quitar el hipo
y la famisísima manzana roja en la cabecera de la cuna para que el niño se duerma.

Christian dijo...

De veraz, el hilito rojo babeado... que asco.

TheJab dijo...

Sidurti: ese es de los que me parcen ridículos, aunque parece que no a todos. Guácala.

Christian: guácala. Sí, otra vez guácala.

Maik Civeira dijo...

A riesgo de parecer un tonto, diré que en mi experiencia (soy papá), darle un baño de agua fresca a los niños cuando tienen fiebre, ayuda a que les baje la temperatura. Pero podría ser. De hecho, en mi experiencia, también funciona con los adultos. Pero podría estarme engañando en cuanto a la relación causa-efecto.

TheJab dijo...

Ego sum qui sum: la información presentada al respecto es apenas copiada de otro sitio. En mi experiencia,. nuestro Doctor nos ha recomendado el baño con agua tibia y parece que alivia la fiebre momentáneamente.