domingo, 27 de diciembre de 2009

De la Chispa Divina

Hace tiempo, hojeando las páginas de un diario de la localidad, me llamó la atención el título de un artículo: “Es Concentración, no Chispa Divina”. Era la traducción de algunos párrafos publicados por el columnista de opinión David Brooks, en The New York Times. El título original: “Genius: The Modern View”.

A continuación incluyo extractos del texto, aunque recomiendo la lectura completa del mismo (aquí). Añado en este post algunas notas cortesía mía.

“Hay gente que vive en la era romántica. Tiende a creer que el genio es el producto de una chispa divina”
Comienza su exposición. Vamos (voy) de acuerdo. Frecuentemente escucho gente decir que fulanito nació con el don, que fue un regalo de Dios.

“… ni siquiera las tempranas aptitudes de Mozart fueron producto de algún don espiritual innato”
Al tiempo que establece alguna base para la cita anterior, se dispone a demostrar la falsedad de tal creencia.

“Mozart […] no sobresaldría entre los mejores niños intérpretes actuales”
Una afirmación contundente. ¿Cómo explica, entonces, la ausencia de músicos adultos que puedan equipararse a tal nivel?

“Lo que tuvo Mozart […] fue […] la capacidad de concentrarse durante largos periodos de tiempo y un padre decidido a mejorar sus aptitudes.”
Entonces, la concentración y el papel desempeñado por el tutor son puntos clave. Recientemente se ha dicho lo mismo de Michael Jackson; Mozart, por otra parte, es apenas uno de los ejemplos mencionados por Brooks. Mi pregunta anterior queda medio respondida.

“El factor clave que separa a los genios de los simplemente realizados no es ninguna chispa divina…”
El pretexto para este post…

“… Más bien, es la práctica deliberada. Los mejores intérpretes pasan más horas (muchas más horas) practicando rigurosamente su oficio.”
Derrumbado el mito.

Argumentos son expuestos gracias a ejemplos varios; Brooks basa sus afirmaciones en un par de libros: “El código del talento” de Daniel Coyle; y “El talento está inflado” de Geoff Colvin.

Al momento queda claro: NO ES CHISPA DIVINA O DON ESPIRITUAL. Queda pendiente, sin embargo, la creencia del talento innato, sin necesidad de que el mismo sea un regalo de los dioses.

Hacia el final del artículo, Brooks aclara:
“Es cierto que los genes controlan nuestras capacidades. Pero el cerebro es también fenomenalmente adaptable […] como apunta Coyle, no es lo que eres, es lo que haces”
… y esta última línea nos deja clara la creencia del articulista.

¿Cuántos de mis mil ocho mil lectores la comparten?

6 comentarios:

Djini Domina Venti dijo...

Okidoki, a reserva de leer el artìculo completo, gracias al link que amablemente nos pusiste, dirè que creo dos cosas: 1. Todos nacemos con cierto potencial y 2. Si ese potencial no pasa por una etapa de desarrollo, estimulación y disciplina, por mucho Mozart que haya en un niño, si no lo encausamos, quedará en nada...el genio se perdería...es lo que pienso, no creo que sea gracia a la divinidad... ¿cuàl divinidad?

dull dijo...

Yo no estoy de acuerdo, me parece una explicacion simplista.
Quien haya creado musica o cualquiero otro arte sabe muy bien que una buena obra requiere de 10% de inspiracion y 90% de transpiracion. no hay hilo negro ahi.
pero Por mucho que se trabaje si no se tiene ese 10 por ciento no se llega a ninguin lado.
Es cierto, los dones o talentos no vienen por divinidad pero si por genetica y no todos tenemos los mismos "dones/talentos"
Mozart en nuestros tiempos y con los adelantos actuales hubiera sido igualmente un genio.

Djini Domina Venti dijo...

Okidoki Dull, defiendes tu punto y eso no lo discuto, ¿pero es don divino el talento o disposición hacia x actividad que por genética tienes?

dull dijo...

Hola Djini
Primeoro debo aclarar que no estoy de acuerdo , no contigo, sino con la persona referida por the jab en su entrada, de hecho comparto tu idea de que si no se encausan los telentos estos se pueden perder (no ejercer) o desarrollarse al minimo.

Sobre tui pregunta, me inclino a pensar que es disposicion genetica y no divinidad, seleccion natural, evolucion aleatoria.

saludos!

Djini Domina Venti dijo...

Okidoki, señoras y señores, esta noche cenamos temprano, jajaja. Perfeto Dull.

Djini Domina Venti dijo...

Okidoki, señoras y señores, esta noche cenamos temprano, jajaja. Perfeto Dull.