domingo, 24 de mayo de 2009

Ocurrencias (IV)

Fórmula (a ver si me explico):

La velocidad exponencial con que avanzan Ciencia y Tecnología es directamente proporcional a la velocidad con que estamos agotando los recursos naturales no renovables junto a varias formas de vida, e inversamente proporcional al interés por dejar una buena herencia a nuestra descendencia a corto, mediano y largo plazo.

15 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Muy cierto.

Sentido Comun dijo...

No lo creo...quizas solo la primera parte, lo demas son topicos.

Saludos

Kix dijo...

Muy triste... :-(

Workaholica dijo...

Ya fuiste a ver el documental de Earth ????

Ahí se ve claramente lo que dices... la muerte de un magnífico oso polar que nunca alcanzó a cazar para sobrevivir... el rápido deshielo se lo impidió...

:(

Luisz dijo...

Deja hago mis matemáticas ...

Quien Resulte Responsable dijo...

En realidad lo hacemos por abuelos y nietos. Por los nietos de nuestros abuelos, y por los abuelos de neustros nietos.

Antonio dijo...

No. Tienes dos errores:

1) "La velocidad exponencial con que avanzan Ciencia y Tecnología es directamente proporcional a la velocidad con que estamos agotando los recursos naturales no renovables junto a varias formas de vida..."

Es la falacia de "correlación significa causa-efecto". A mí me parecería que ambos números (avance en ciencia y tecnología, y deterioro ambiental) están relacionados con un tercero: incremento poblacional.

2) "La velocidad exponencial con que avanzan Ciencia y Tecnología es ... inversamente proporcional al interés por dejar una buena herencia a nuestra descendencia a corto, mediano y largo plazo.

No tiene ninguna base ¿Cómo sabes que antes les importaba más que ahora? Mi percepción es que antes el interés era menor, sólo que ahora los efectos de la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales son más visibles. Para empezar, si antes les hubiera interesado algo hoy no tendríamos que preocuparnos tanto.

Un Abrazo.

eugenio abraham dijo...

Lo que el dijo.
Bueno, dejame lo vuelvo a leer con mas calma.
Por lo pronto pase a dejar saludos, tenia rato sin visitar.

Sentido Comun dijo...

Exacto Antonio,ademas de que la veracidad del deterioro y de la velocidad en la desaparicion de especies (formas de vida) es discutible.

Un ejemplo: En ninguna otra epoca se habia desarrollado la agricultura como hoy, con las tecnicas modernas casi no se requiere de grandes extensiones de tierra para alimentar a toda la poblacion.

Saludos.

Sentido Comun dijo...

Perdon, el ejemplo no tiene nada que ver con las especies.

Han desaparecido mas especies de plantas y animales antes que nos preocuparamos por protegerlas.

La desaparicion es lo natural, la conservacion es antinatural.

Saludos.

TheJab dijo...

Comentarios a favor y en contra… eso me pasa por bocón, jeje. Corrijo: no son a favor y en contra; son en acuerdo y en desacuerdo.
Muy cierto, dice Ego Sum Qui Sum, mientras Kix y W parecen estar de acuerdo al menos en parte, aunque no lo declaran así. Eugenio requiere una nueva lectura y Lord Eggs… bueno, ya sabemos cómo es Lord Eggs (y lo agradezco porque me divierte). Bujanda no lo cree y Luisz, antes de creer, hará Matemáticas. Antonio habla con claridad de la falsedad del asunto: tiene dos errores, y una fórmula tan básica no podría tener más de dos errores. Al momento de escribir estas líneas, regresa Bujanda para concurrir con Antonio y presentar un ejemplo, que luego invalida.

Bien, observando la seriedad con que algunos tomaron esta ocurrencia me obliga. Intentaré dejar una respuesta común.

Wait a moment, voy por un café…

Listo, ¿en qué estaba?
… oh, cierto.

No tengo más argumentos para mi defensa sino decir que precisamente ese es el sentido de algunas ‘ocurrencias’: las falacias (como cuando definía coproducción o cuando hablaba de honestidad e infidelidad).

Si podemos expresar la fórmula anterior como CT=ARN/IH, salta inmediatamente a la vista que la relación entre las partes tiene tanto fundamento como la idea de que el calentamiento global es causado por la disminución en la cantidad de piratas (RAmén). Non sequitur, le dicen.

No, no funciona como los comprobados y útiles I=E/R, d=vt, A=bh…

¡¿Qué?!, ¿tan pronto? (terminé mi café)…

A Antonio le parece que los números CT y ARN están relacionados con un tercero. Eso me recuerda que, si tenemos un rectángulo de 3*4, el área será de 12 unidades cuadradas. ¿Qué ocurre si tenemos un rectángulo de 6*8?

Vamos, es un intento barato y chafa por crear ‘conciencias’ entre mis milochomil lectores de la forma en que queremos acabarnos el mundo de un solo bocado… y sí, estoy generalizando cuando no debiera hacerlo.

Tal vez hubiera sido mejor escribir: algunos individuos utilizan artefactos creados por la Ciencia para matar cantidades exageradas de animalitos porque nos sirve su piel, su grasa, su carne, sus huesos […], alterando así la cadena alimenticia, lo cual podría causar la extinción de alguna que otra especie antes de la fecha en que hubiera ocurrido si el ser humano no existiera.
También estas pocas personas acaban poco a poco con los yacimientos petroleros (¿es que hay otra vía?), contaminan el agua de los mares (ni modo que pongan desagüe hasta Urano), y con sus pantallotas de plasma, dicen, se chingan la capa de ozono (es que la alta definición es lo “in”)... parece que no les importa el futuro de la humanidad.

… y no, no he visto “Earth”.

Continuará, supongo.

Bugman dijo...

Mire, yo soy conservacionista a ultranza, lo que sucede es que me interesa principalmente una especie. La humana. Casi todos mis parientes y amigos pertenecen a esta especie, o al menos ejercen una simulación bastante convincente.

MNB dijo...

Ups, qué difícil te pusiste...

Abrazos.

Quien Resulte Responsable dijo...

Un desagüe a Urano. Interesante concepto. Probablemente habría que cambiarle el nombre a Urrecto para que funcione adecuadamente, pero salvo ese ligero detalle, no veo mucho inconveniente en el proyecto. (esto me recordó la vez en que alguien me dijo «¡Tenemos un solo planeta!» y yo respondí «¿Y qué le pasó a los otros ocho?». Fue antes de que Plutón fuera degradado, creo yo.

TheJab dijo...

Agradezco a todos sus comentarios. Esperen las próximas ocurrencias.