martes, 14 de octubre de 2008

Mitos: salud auditiva

Los blogueros que hasta ahora han hospedado el Circo del Absurdo se han visto benévolos conmigo al aceptar cada propuesta mía para el festival, ya sea que hable de religión, deportes o bebés, por poner unos ejemplos. Además, el DRAE define escepticismo como "Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo."
Animado por tales antecedentes, presento este artículo.


Hace pocos días me encontré por casualidad la revista Sound:check en su edición especial Xpo (directorio de expositores), en la cual se encuentra únicamente publicidad... y un artículo de interés publicado conjuntamente por AES, AMAOÍR y Musitech; titulado "Escucha sin peligro"

En el mismo hay información útil, y entre otras cosas ponen al descubierto ciertos mitos sobre salud auditiva. De tal artículo reproduzco aquí algunos extractos.

• La anatomía del sistema auditivo humano no puede prevenir la entrada excesiva de sonidos, y tampoco el daño del oído interno.
• La presión sonora es peligrosa cuando tienes que gritar para hacerte oír.
• Sentir una presión en los oídos al salir de una discoteca o un concierto es signo de tener daño auditivo.
• Si la exposición es repetitiva, la lesión del oído interno puede producir una pérdida auditiva permanente.
• Síntomas de pérdida auditiva: sentir que el sonido está temporalmente modificado, incrementos abruptos de sensibilidad al sonido, sensaciones de zumbido en los oídos, dolor de cabeza, mareo o dolores repentinos de oído, dificultad para captar frecuencias altas.
• Los jóvenes de 14 a 19 añs que utilizan audífonos con volumen excesivo son la población más expuesta a pérdida de audición y "tinnitus" (zumbidos).
Las lesiones en los oídos también se producen por el uso de cotonetes. Asímismo, se producen traumatismos por la introucción de objetos que dañan la membrana timpánica.
Existen muchos mitos sobre la limpieza de la cavidad auditiva, que van desde el uso de los cotonetes en los niños hasta la aplicación de gotas y sustancias agresivas, como es el vinagre. Se debe evitar cualquier remedio casero o la aplicación de gotas que se expenden libremente en las farmacias.
No deben utilizarse productos como vinagre para paliar el dolor, cera de velas o colocar cigarros para "extraer" el aire, estos remedios están completamente contraindicados. La limpieza se debe realizar durante el baño, sólo con el agua que pueda ingresar al pabellón auricular. Al salir se debe dejar secar el pabellón sin introducir nada más en el oído y sólo empleando una toalla hasta donde llegue en forma normal, sin molestar esta parte del cuerpo.
• Cuida tus oídos y los de los demás: ¡BÁJALE!



"Bájale", más que una orden, es un consejo saludable. Ya hay lugares donde a los grupos musicales nos prohíben exceder el límite sonoro de 90dB. Una conversación normal se estima en 60dB, el riesgo de daño auditivo se registra a 85dB, concierto de rock 100dB, audífonos a volumen alto 110dB.

Buscando en la Internet información que pudiera confirmar la falsedad de los mitos arriba mencionados, encontré el blog PUNTOS DE VISTA MÉDICOS que tiene muchos artículos bajo el título de "CREENCIAS QUE AFECTAN NUESTRA SALUD" (todas me parecen dignas del 'Circo del Absurdo'). El blog pertenece al Médico colombiano Alfredo Hernández Cantillo. El número 5 de los artículos "Creencias..." nos ayuda para lo referente e este post, que es la salud auditiva...

"Existe una tendencia general a repetir conductas que en vez de traer beneficios, producen alteraciones en el proceso natural que todos traemos para protegernos de eventos nocivos.
En su mayoría no tienen explicación alguna y nadie se pregunta el por qué, sólo se repiten por tradición."
... con tales líneas inicia el artículo del Doctor Hernández Cantillo, ¿qué les parece?. Luego presenta los incisos 11 y 12:
11) LIMPIARSE (HURGARSE) LOS OÍDOS
12) LAS INYECCIONES SON LA VÍA MAS RÁPIDA PARA CURAR
... cada cual con una explicación y sugerencias.

Para no hacer otro descarado copy-paste, los invito a leer el post original.

Espero que la información anterior llegue a ser de utilidad y aporte algún beneficio.
En mi casa, por lo pronto, Tiburcia ha dejado de limpiar los oídos al Coco con cotonetes, jeje.


Hasta la próxima.

11 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Cuidarnos los oidos y a no hurgarnos los oidos.
Botar los cotonetes
Saludos

esteban lob dijo...

Durante muchas décadas usé auriculares para manejar las transmisiones deportivas que realizaba desde los estadios. Era necesario por la intercomunicación que requiere esos relatos: cancha, otros estadios, estudios, etc.

Hoy tengo un enorme déficit auditivo en el lado izquierdo y sé el porqué. Pero no me arrepiento por aquel dicho chileno que señala que "lo bailao y lo tomao, no me lo quita nadie".
No obstante, es una lástima que sin necesidad, atentemos contra nuestros oídos.

Mariana dijo...

Es una información muy valiosa, por que ponemos mas atención a otras áreas de nuestro cuerpo y descuidamos una tan importante como son los oidos.

Gracias por la info!!

Saludos!

TheJab dijo...

Ulysses: entendido.

Esteban: yo de joven también escuchaba audífonos a alto volumen y tengo un poco de problema. Ahora me cuido bastante.

Mariana: para cada parte de nuestro cuerpo parace haber mitos. La mejor opción, según yo, es consultar al Médico.

Viejo Errante dijo...

Luego pasa que en las fiestas no puede uno ni platicar a gusto por el volumen de la música.

Sidurti dijo...

¿Vinagre en las orejas?

Lo peor que había escuchado es lo de poner un cigarro encendido o un trozo de ruda pa´sacar el aire de la cabeza.

Como sea, hay que cuidar los oídos, hay demasiada contaminación auditiva que lastima.
Aún no comprendo a los sujetos que tienen la necesidad de demostrar cuán poderosos son sus sitemas de sonidos.

Viejo Errante dijo...

"Aún no comprendo a los sujetos que tienen la necesidad de demostrar cuán poderosos son sus sitemas de sonidos."

Deseos de ser el macho alfa, de mostrar que se tiene el dinero para comprar esos aparatos, querer impresionar a las mujeres,... en fin, impulsos primitivos o simplemente una autoestima baja.

TheJab dijo...

Viejo errante: ese es un buen parámetro para saber si estamos tocando muy fuerte o a un nivel aceptable.

Sidurti: cierto... a mi hermana le tocó lo del cono encendido, jeje.

Viejo Errante dijo...

Thejab ¿no crees que lo del juego del gato que pusiste arriba puede ser peligroso para los que tienen problemas del corazón?

TheJab dijo...

Viejo errante: me visitan pocos... y sanos. Además, hasta ahora no he sabido de algún caso similar.
Igual ya lo voy a quitar.

Viejo Errante dijo...

Bueno, yo nomas digo.