lunes, 23 de junio de 2008

¿QUÉ LE DIGO?

Es una historia real:
Cierto día recibí la llamada de mi mejor amiga, Carolina. Ella está embarazada (1 mes 1/2 más que su servilleta), es casada y su matrimonio se caracteriza por estar lleno de amor y hasta ahora la había visto tranquila, según yo.
Ese día su voz estaba tan quebrantada y desconsolada que no podía creer que se tratara de la misma Carolina, de inmediato nos vimos y comenzó a platicarme su viacrucis.
Hace tres meses fue despedida de su trabajo estando embarazada. Eso la llevó a una depresión, ya que aparte de quedarse sin su trabajo, como consecuencia de ello resultó que le negaron su crédito ya aprobado para su casa, noticia que la llevó más a la tristeza, ya que era un sueño de muchos años y había trabajado duro para conseguirlo.
Pasan los días y va superando los ánimos y la frustración de quedarse desempleada por embarazo y sin casa, cuando de pronto nota algo extraño a Esteban, su esposo, un comportamiento distante y desinteresado en el ánimo que ella tenía por las circunstancias, ella notaba que le ocultaba cosas. En fin, sentido femenino.
Todo comenzó cuando Esteban despertó un día contándole de un sueño en donde aparecía una mujer con la cual la había engañado cuando novios, en ese sueño voces celestiales le pedían que la buscara. Mi amiga se incomodó por el sueño pero no le dio importancia hasta que Esteban le comentó de un mail que decia "llámame por favor necesito saber de ti" ... era ella la del sueño, dejando número de celular, dirección de chat y hasta horario.
Carolina se molestó por el mail, pero más se entristeció cuando Esteban chateaba con ella, guardó su número y peor aun, ya se habían visto. A Carolina se le destrozó el corazón, ya que por más que preguntó a su amado esposo por qué la había agregado a sus contactos, que si había agragado su número, éste le negó todo ante sus ojos.
Carolina seguía notando extraños comportamientos y empezó a investigar y fue así como descubrió todo lo que Esteban ya había hecho con esa maldita mujer.
Ese día Carolina estaba inconsolable, no podía parar de llorar, ni siquiera el bebé que pateaba su vientre era suficiente para el dolor que llevaba, ya no podía, su trabajo, su casa, aparte hace 9 meses falleció su padre y su hermano mayor desapareció y encima de eso lo de Esteban, el hombre y gran fortaleza de su vida le había fallado, eso fue el tiro de gracia para ella.

¿Y YO QUÉ HICE?
Mientras la tenía frente a mí, ante el espejo de sus ojos, en una profunda depresión, preocupada porque tal vez se vuelva depresión post-parto y analizando su dolor, por mi cabeza sólo rondaba fuertemente una pregunta:

¿QUÉ LE DIGO?


Les resumo la historia, Carolina perdió el control de su vida, se volvió insegura de su persona, está tratanto de confiar en Esteban y sólo Dios sabe cómo estará por dentro realmente, mientras a mí esta pregunta me sigue rondando en la cabeza cada vez que veo el espejo de sus ojos.

.........y ¿Qué le digo?

10 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Tiburcia:

En Chile, legalmemte, no habrían podido despedir a ninguna mujer estando embarazada.

Es difícil saber qué decir en este caso, pero espero que tratándose de un Esteban, todo se solucione satisfactoriamente para la pareja y su próximo hijo.
Pienso sí, que mi homónimo debiera tener un poco de mayor consideración con su mujer, dada la dulce espera. Pero lo menos que se debe hacer, como en mi situación, es meterse en problemas de personas que no conoces, lo que ciertamente no es su caso, estimada Tiburcia.

Saludos.

Edgar dijo...

Gran fuerza, tratarla desesperadamente de hacerla no pensar, en esas cosas, platicar con ella y dejarla que una y otra vez desahogue su desgracia, escuchar...

No se puede más, nada pega mas fuerte que la vida, pero cuando se levante, será grande!!!!

Un abrazo para ella

Djini Domina Venti dijo...

Auch... coincido en que hay que escucharla, quizá sólo eso por lo pronto y es posible que al estar a su lado, de pronto tengas la oportunidad de hacer algo más, pero en este momento no tienes que decirle mucho porque su cabeza seguramente está llena de humo y su corazón lleno de dolor, así, nada se ve con lógica y no hay calma, escuchar es casi casi sinónimo de apoyar cuando quien te brinda ese apoyo es alquien a quien quieres.

Tiburcia dijo...

Estimados :

Esteban:

lamentablemente en nuestro pais aun queda bastante que hacer por la defensa de los derechos de la mujer, pues a esperar...
A Carolina no se que decirle, la quiero mucho y me duele aun verla y yo tambien espero que Esteban la considere aun más.


Edgar:

Yo tambien espero primero que se levante y seguir escuchandola, y de todo corazon deseo sea fuerte.
de tu parte el abrazo.

Djini:

No me cansare de escuchar hasta que ella se sienta mejor y pueda continuar, y voy de acuerdo con tigo, escuchar en esos momentos es apoyar sin lugar a duda.

Les dejo un cordial abrazo.

MNB dijo...

Como dijo Esteban, en Chile las mujeres tienen 2 años de fuero maternal y si se embarazan un año después tienen otros 2 años de fuero, esto es, no las pueden despedir y deben pagarles sus remuneraciones como si estuvieran trabajando.

Me da mucha pena Carolina. Tuvo mala suerte, lo que no es lo corriente.
Un abrazo de consuelo y apoyo.

Carolina dijo...

Es una lata eso de que corran a las mujeres embarazadas, en verdad que todavia FALTA para que cambien esas cuestiones aqui.

Respecto a que decirle... pues tal vez no hay una respuesta correcta, en esa situacion, a mi me gustaria escuchar que no estoy sola, que hay alguien que se preocupa por mi y a quien pudiera yo acudir aunque sea para desahogarme. (Que en realidad fue lo que hiciste)

Porque cuando uno se siente mal especialmente por problemas matrimoniales lo que necesitas es sentir que tienes amigos que te hacen fuerte cuando uno se siente debil. Pero esa es solo mi opinion, en realidad es mas dificil para Uds. la situacion.

César Medina dijo...

1.- Maldita. Fuerte palabra para alguien que no conocemos, ademas esos problemas comienzan en casa de los CASA-2.

2.- Solo se puede y se debe confiar en una sola persona... NO, Dios no... uno mismo. Dile a tu amiga que lea en el libro 7 habitos de la gente altamente efectiva, lo que se lee de los centros de vida, le servira de mucho.

3.- Amor. Es incondicional, desinteresado, lleno de sacrificios, y no es para uno mismo!!!! es para el ser que amas. Asi que, yo amo a los mios aunque me mientan, me engañen...De hecho, entre mas lo hacen sè que necesitan mas de mi.

4.- Embarazada? Sin trabajo? con Problemas??? Sal, sal y mas sal????
PERFECTO, sabores de la vida... Los problemas son las oportunidades de demostrarnos a nosostros mismos de que estamos hechos.CSR

5.- Solucion. Templanza, paciencia y proactividad... El que se queja se queda quejandose. Dile a tu amiga que en cuanto pueda superar su problema, sera una mejor persona que antes, mas valiosa y mas madura.... y comenzara a tomar el mundo en sus manos otra vez...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la verdad es que creo que a veces las palabras sobran, cuando tenemos tanta tristeza en nuestro corazon x mas que nos digas cosas nada nos consuela, yo creo que con solo decirle que siempre estaras con ella cuando lo necesite y que la quieres muchisisisisisimo basta, pero sobre todo que tengas la virtud de escucharla, no importa cuantas veces te platique de lo mismo, ella lo que necesita es hablarlo para desahogarse, siempre que ella necesite hablar dejala que lo haga sin interrumpirla, es lo mas que puedes hacer por ella, todo lo demas depende de tu amiga, ya que nada conseguiras con hablarle mal de su esposo porque eso solo le agranda el coraje que tiene hacia el, por lo de su papa, pues ya no tiene remedio, solo es cuestion de tiempo para que asimile que fisicamente ya no esta, pero que siempre estara a su lado mientras ella lo recuerde, mmmmm lo del trabajo, dile que le vea el lado positivo, asi tendra mas tiempo de concentirse y cuidarce para el regalo mas bello que le dara la vida, y por ultimo lo de la casa, es algo material, eso va y viene tal ves no era el momento preciso para hacer la compra, vendran mejores momentos para adquirirla, lo unico que te puedo decir es que TODO PASA y esto tambien PASARÁ...solo es cuestion de tiempo ANIMO !!! ella te necesita bien...

Christian dijo...

Cuatro personas cercanas e importantes en mi vida han fallecido. Comprendo que las personas en su afán de ayudar empiecen a tratar de reconfortar y dar recomendaciones, siempre con ese "¿qué le digo?" en la mente. Pero para mí esos intentos, aunque de buen corazón, fueron infructuosos. La única persona que recuerdo resultó un verdadero consuelo fue un conocido que por su expresión pude comprender que se puso "en mis zapatos" y no dijo casi nada, simplemente escuchó sin interrumpir. Eso me fue de gran ayuda.

Muchas veces las personas dicen "no llores, sé fuerte" o "llora para que te desahogues". Es mejor no tratar de controlar sus emociones (no son como un interruptor), es mejor que estas broten por sí mismas.

Lo mismo aplica para el "¿qué le digo?". De primera mano lo mejor es escuchar y no hablar mucho. Estando disponible hasta un grado razonable para cuando ella sienta que quiere hablar.

Algo de ayuda práctica, como ayudarle a buscar un trabajo nuevo, es importante para que la persona no se sienta abandonada.

No es cierto eso de que lo que no te mata te hace fuerte. Una racha de eventos tan malos puede dejar a la persona con secuelas negativas en su personalidad. Sus allegados son los más indicados para apoyarla. Aunque claro, ella es la principal responsable de superar todo lo que le pasó y luchar por tener una vida feliz.